Hacía mucho que un libro no me atrapaba hasta el extremo de trasnochar aferrado a su lectura, y amanecer deseando continuarla. Dime quien soy, el último libro de la escritora madrileña Julia Navarro, ha pasado a formar parte de mis libros favoritos. En algo más de mil páginas la autora narra, con su particular maestría, la historia de Amelia Garayoa, una adelantada a su tiempo que sacrificó su acomodada vida por amor a sus ideales y a un hombre.

La historia arranca cuando Guillermo, un periodista en horas bajas, acepta el encargo de su tía Marta de investigar la historia de su bisabuela, Amelia, que abandonó a su abuelo cuando era un bebé, poco antes de que estallara la Guerra Civil. Nada saben de ella, ni siquiera su apellido. Guillermo bucea en archivos parroquiales, logra contactar con familiares lejanos e incluso con conocidos y amigos de la propia Amelia, de tal forma que, poco a poco, va recuperando del olvido a su bisabuela a la vez que desentraña un lejano misterio familiar.

Julia Navarro escribe la historia sin fisuras ni extensiones innecesarias. Resulta, por tanto, un relato excelente, sobrio en la forma pero increíblemente vivo en el fondo. La magia de la literatura hace que sienta a Amelia cerca mientras uno va desenmarañando su historia, guiado por su bisnieto Guillermo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s